miércoles, 9 de septiembre de 2015

Vuelta al cole, o más bien a los entrenos


Ya estamos en septiembre y arranca otro año más con la planificación de entrenamientos. Aunque no he dejado de correr y montar en bici durante el verano (de hecho creo que he montado más en bici que en el resto del año) lo cierto es que todas las carreras y entrenos han sido sin la regularidad de un plan diario. Con ello me refiero a plasmado en ese Excel que te persigue sin piedad si decides saltarte el plan uno o dos días. Quien lo haga así sabe cómo martiriza ver esas celdas de “Entreno previsto” rellenas y las de la columna de al lado con “Entreno realizado” vacías. ¿Por qué será si, como siempre digo, no me pagan por ello?

Aún tengo pendiente seleccionar la próxima carrera objetivo, pero por ahora comienzo con el plan de entrenamiento para una media maratón. Ya sé que no parece demasiado bien planificado, pero por ahora no encuentro carreras que me motiven… ¿un canicross este año? Puede ser…

Lo único seguro de esta entrada es lo duro, durísimo que vuelve a ser la vida monacal de despertarse a las 6:15 para salir a correr… ¡¡¡e incluso hacer series!!! “Están locos estos romanos…”

Ya veremos, por ahora solo llevo dos días pero la vuelta al trabajo y a los entrenos a horas intempestivas es de una dureza extrema... al menos aún no es invierno…

domingo, 10 de mayo de 2015

Zapatero a tus zapatos... o zapatillas

Este domingo, después de un parón con la bici bastante largo, me armé de valor y me fui con el Club Ciclista Majadahonda a la ruta de la semana... 130 kms con el puerto de Guadarrama (alto del león), puerto de La Lancha y puerto de la Cruz Verde. Y todo por un terreno rompepiernas... La ruta bonita, pero para ir en moto.

Aprovechando mi entrenamiento para la Media Maratón me apunto a lo suicida, y es que este año la bici la he cogido más en brazos que para montar en ella.

Salimos de Villalba y ascendemos el alto del león. Puerto con rampas duras y de arranque. Cuando llevas 15 kms de ruta ya te ves jodido y aún quedan 115... muy inteligente tampoco parece. Aún así subo bastante bien, peso poco y tengo piernas y pulmones de mi entreno de running. Subo con precaución porque sé que lo que precisamente me falta en bici es fondo.

La aproximación al puerto de La Lancha es una carretera preciosa (nuevamente para la moto) con poco tráfico pero con muchos toboganes. Hoy va a tocar sufrir. Además en mi cabeza tengo a mi tío del mazo particular (Robledo de Chavela). La ruta pasa por allí, y recuerdo esa zona muy jodida.

Subimos La Lancha y  por ahora todo bien. Las piernas siguen en su sitio. Parada de rigor (sobre el km 60 de ruta) y a seguir.

A medida de nos acercamos a Robledo de Chavela voy notando las piernas cargadas. Se están poniendo cuadradas a pasos agigantados. No sé que tiene ese pueblo, pero para mí es como Mordor... me voy acercando y las piernas se bloquean... seguro que no es el pueblo sino mis piernas, pero a mí ya me tiene acojonado: sufrimiento en BTT en la Ruta Imperial, sufrimiento en 2014 en esta misma ruta con la bici de carretera y sufrimiento hoy también...

Antes de llegar a Robledo me empiezo a descolgar del grupo... aviso a mi último compañero que me quedo a tomar algo en una bar. Me queda La Cruz Verde y estoy intentando sacar fuerzas hasta del pelo. Me tomo una coca-cola (normal, nada de light que necesito azúcar o un taxi) y un pincho de tortilla en una terraza, esto me tiene que salvar la ruta. Llevo 93 kms y tengo claro que los últimos 40 me toca hacerlos solo. Además el calor ya aprieta.

Arranco la Cruz Verde con fuerzas renovadas. Pero me dura solo 3 kms. El resto de los 6 kms que tiene el puerto desde Robledo van a ser un calvario. Voy subiendo con casi todo el desarrollo metido (34x25); me da palo meter el 28 en este puerto... el ritmo es penoso y los metros pasan muuuuy lentos.

A falta de 2 kms para la cima decido agotar el último cartucho que he tenido guardado como un tesoro: un gel energético de efecto rápido... si esto no funciona, ya solo queda dejarse morir...

Finalmente llego a la cima y me dejo caer (literal) hacia El Escorial. Como no puede ser de otra forma con la empanada que llevo a esas alturas, me paso bajando y me toca remontar unos cuantos metros más de desnivel y prometo que no estaba para regalar ni un cm.

Luego más de lo mismo, sufriendo como una rata para llegar desde El Escorial a Villalba y alguna grupeta generosa que me anima a agarrarme a su rueda (que mas quisiera yo que poderlo hacer).

Claramente, hoy no ha sido el día de disfrutar de mi querida compañera que tantas satisfacciones me da (sobre todo cuando la guardo en el trastero tras una ruta de este estilo). Es evidente que, como todo, para poder hacer esto con garantías, hacen falta más kms... y no de running. Lo dicho, zapatero a tus zapatos...

viernes, 10 de abril de 2015

GoPro; prueba de carrera con arnés de pecho

Después de la prueba de la bicicleta, me quedaba la correr con el arnés. Es un tanto friki, más bien es muy friki... pero es un buen invento para grabar la San Silvestre o carreras de este tipo.

En próximas ocasiones intentaré apuntar la cámara un poco más arriba, a ver si consigo esquivar las manos pero sin que lo único que se grabe sea el cielo(que incómodo ver subir y bajar los brazos todo el rato en el vídeo), hay que buscar el punto medio.

Para que os hagáis una idea, aunque parezca un paseo de abuelo el ritmo de la carrera es de 4:20 min/km. Supongo que a un ritmo más lento la grabación será más estable y, por el contrario si nos vamos a lo salvaje por debajo de 4:00 min/km se moverá como una coctelera...


domingo, 29 de marzo de 2015

Medio Maratón de Madrid 2015

Un minuto menos que en 2013... (1h 22m 35s) puede parecer poco, pero tened por seguro que cada minuto menos hay que lucharlo como si fuera una hora. Ahora tirado en el sofá y después de haber recuperado, la cabeza se me va a pensar que si hubiera apretado un poco más podría haber hecho por debajo de 1h 22m, pero esta mañana subiendo por la calle Alfonso XIII no me daban más las piernas; ese kilómetro se me fue a 4:10, y gracias...

Antes de la salida, con mis liebres del último kilómetro
A pesar de salir del segundo cajón, el primer kilómetro no se pudo correr bien, pero a partir de ahí, lo que dieran las piernas. Típica marcha incómoda por debajo de 4 min/km que no te deja pensar en otra cosa que no sea dar zancadas y... que se acabe eso pronto.

Km 2 y me adelanta el globo de 1h20m. No pretendo seguirlo porque tengo claro que ese no es mi ritmo; el objetivo es bajar de 1h23m, y la experiencia me demuestra que cebarse cuando las piernas van bien, termina en tragedia. No obstante paso bastantes kms detrás, hasta que lo pierdo de vista sobre el km 10.

Sobre el km 6 me adelanta un colega del club de atletismo de mis hijos (Poetas). Va como un tiro y me quedo detrás de él unos 3 kms, pero nuevamente ese no es mi ritmo...

Como siempre, no tomo agua en los avituallamientos, en una media es más la molestia de beber en carrera que la necesidad de agua.

Sobre el km 14 nueva cuesta salvaje... joder que sufrimiento. El ritmo es bueno y me anima pensar que bajar de 1h23m está al alcance. Km 16 y paso al lado del Retiro. Mi mujer y los niños están allí para animarme. Voy petado y me quedan 5 kms.

El ritmo está por debajo de mi objetivo, pero la cuesta de Alfonso XIII me tiene acojonado. La he subido varias veces en alguna carrera y no me quito de la cabeza esa calle... La subida se me hace insoportable, llevo las piernas cuadradas, pero gracias a Dios termina... más tarde de lo que me gustaría, pero termina.

A falta de un km me esperan los críos vestidos de runners. Este último km lo harán conmigo. El ritmo es fuerte, por debajo de 4 min/km, pero los niños van como un tiro y la animación del público les ayuda. Menudas liebres que me he buscado para los próximos años!!!

Finalmente 1h 22m 35s, a 3:54 min/km, y ya pensando en si en la siguiente ocasión será posible bajar la marca un poco... quien sabe.

martes, 10 de marzo de 2015

10 kms rápidos (y II)

A la segunda fue la vencida. Hace un par de semanas me lamentaba de no haber podido bajar de 38 minutos en mi entreno de 10k; este fin de semana pasado he conseguido resarcirme.

Como en el intento anterior me cebé demasiado en los primeros kms hasta que me visitó el tío del mazo, esta vez decidí arrancar a ritmo sub 38 desde el principio, pero sin acelerarme.

La táctica funcionó y evitó una pájara de libro. Parciales por km:
  1. 3:43
  2. 3:46
  3. 3:45
  4. 3:41
  5. 3:50
  6. 3:43
  7. 3:53
  8. 3:50
  9. 3:48
  10. 3:47
Finalmente 37'42" a 3:47 min/km. Prueba superada!!

viernes, 20 de febrero de 2015

10 kms rápidos (I)

Dentro del plan de entrenamiento para la media maratón tengo un par de días de entreno de 10 kms en modo competición... Hoy primero de estos entrenamientos y sensaciones regulares... quiero decir malas.

Quizás la arrancada ha sido demasiado rápida y ha hecho que los últimos kilómetros se me hayan hecho eternos y que el ritmo haya caído en picado, o quizás porque sobre el kilómetro 5 me ha pegado flato (¿por correr después de comer, aunque han pasado dos horas y media, cuando estoy acostumbrado a correr por la mañana?), o quizás... no sé ya no se me ocurren más excusas estúpidas para justificarlo...

Aquí dejo la tabla de ritmo por kilómetro... lo dicho caída en picado:

  1. 3:37
  2. 3:43
  3. 3:40
  4. 3:50 (empieza la decadencia...)
  5. 3:51
  6. 3:55
  7. 3:54 (parece que aguanto...)
  8. 4:05 (visita del tío del mazo...)
  9. 4:05 (más tío del mazo)
  10. 4:03
Al final 38:40 para los 10 kms, a 3:52 min/km. Próximo intento dentro de 15 días; intentaré no cebarme en los primeros kilómetros a ver si eso sirve para algo...

lunes, 16 de febrero de 2015

Probando la GoPro Hero 3+

Casi 3 semanas me ha costado poder probar la cámara GoPro que mi mujer me regaló por mi cumpleaños. Entre compromisos familiares, mi "querida" espalda que me está matando últimamente y el invierno, me ha costado todo ese tiempo poder prácticamente sacarla de la caja. Eso sí, he tenido tiempo para consultar en Internet diferentes opciones de colocación y me he dedicado el sábado por la mañana ha probar varias de ellas con mi bicicleta de montaña.

Aquí os dejo algunas muestras de vídeos desde diferentes posiciones. No esperéis nada espectacular pues están grabadas por la Casa de Campo de Madrid y no soy de los que se lanzan por cuestas salvajes (mi edad, mi poca destreza con la bicicleta y mi arraigado instinto de supervivencia, me lo impiden) pero sí que os pueden dar una idea de cuál es la mejor posición dependiendo de imágenes que queráis grabar o ver si el movimiento de la cámara es excesivo dependiendo de dónde esté colocada o del tipo de terreno por donde os mováis.

Por cierto el primero de los vídeos tiene una sorpresa curiosa...

Con arnés de pecho

Efectivamente... es ¡un jabalí en la Casa de Campo!


Con arnés de pecho, lo más pegada posible al cuerpo.

Con arnés de pecho. Levantada. Es posible levantarla aún mucho más.

Particularmente, de las grabaciones del arnés de pecho, esta última es la que más me gusta.


Sujeta en el manillar, boca abajo (por eso veis los cables del freno y cambio)

Aunque en algunos sitios he leído que en el manillar se mueve excesivamente y que la grabación es un tanto "nerviosa", a mí tampoco me parece excesivo. Quizá sea por el terreno.

En la tija del sillín. Mirando hacia atrás.

viernes, 2 de enero de 2015

San Silvestre Vallecana 2014

Y otro año mas!!! Lo de la San Silvestre empieza a ser casi tan típico como las 12 uvas... Este año con nuevos retos por delante:

  • Hay que mantener la pulsera de menos de 52 minutos. En 2013 fueron 48 minutos pero el nivel de entrenamiento en 2014 es mucho menor y ha aparecido algún kilo más que en 2013 que puede marcar la diferencia.
  • Los últimos 1.500 metros he quedado con mi mujer y con los niños para correr con ellos hasta la meta. El reto es que no se caigan y los pisemos los runners (en formato manada de ñus) que corremos en la San Silvestre, ni que se pierdan.

Quedamos a las 17:00 al lado del Bernabeu; nuestra oleada sale a las 17:30. Allí estamos los 4 hermanos, mi sufrida mujer, mis ilusionados hijos y mis también sufridos padres. Foto de rigor para inmortalizar este momento y hacia la salida.

Miguel, Javi y Ana, yo, Javier y Nacho. A darlo todo.

Nos metemos en nuestro cajón de salida. La pulsera "superdiversión" nos da acceso al cajón "élite" de menos de 50 minutos... Hay de todo, runners de nuestro perfil, otros más en forma y otros claramente pasados de peso y por ende con otro tipo de perfil... 50 minutos en un 10.000 no parece marca mínima para las olimpiadas, pero hay mucha gente en este cajón que no lo hace ni en bicicleta... bueno da lo mismo, hemos venido a divertirnos.

Como siempre, buen ambiente y pistoletazo de salida. También como siempre vemos una marea de corredores subiendo por la cuesta de Concha Espina y nosotros aún no nos movemos; es una constante de todos los años, el año que no sea así no será la San Silvestre. Nos acercamos trotando o más bien andando a la línea de salida, música a todo volumen y pantalla gigante para dar ambiente... somos "élite" y se nota en el ritmo de arranque: primer km a 5:30... aún así vamos adelantando gente... ¿de verdad somos todos de menos de 52?

Hay que reconocerlo, esta primera oleada pierde el encanto de la San Silvestre por la noche... hay buen ambiente pero no es lo mismo. La Sansil siempre debería ser nocturna.

Nos adelanta el globo de 50'. Lo lleva un tío que va sobrado, le dejamos marchar... ya se la devolveremos si podemos...

El segundo y tercer km mejora y podemos hacerlos a 4:40 min/km. No sé que pasa pero este año se corre peor que en 2013. Hay mucha gente y ni por las aceras se puede correr. No se debe ir por la acera pero es que la carretera no admite ni un corredor más. Todo el tiempo avisando para que nadie se golpee con un bolardo, saltando entre los alcorques de los árboles y esquivando los bancos... y eso que la carrera de Navidad de Cercedilla me parecía técnica, joder esto parece uno de esos programas tipo "splatalot".

Llegando al Paseo de la Castellana decidimos "darlo todo" y aumentar el ritmo dentro de lo que nuestra "poderosa zancada" nos lo permite. Peligra la pulsera de 52 minutos para el año que viene. Nos lanzamos Castellana abajo a 4:45 min/km e incluso 4:30. Si las piernas aguantan, mantenemos la pulsera fijo.

Pasado Atocha, adelantamos al globo de 50'. Pequeña victoria. Esperemos no tener que volver a grabarle.

Llegando al Puente de Vallecas, Nacho, el veterano del grupo empieza a dar síntomas de cansancio. Casi 42 años y los últimos 8 meses no ha debido acumular más de 50 kms de entrenamiento. Teniendo en cuenta esas premisas, haber llegado hasta aquí es casi heroico. Javier aguanta, pero tampoco parece que tenga ganas de hacer un cambio de ritmo final... Se habla poco.

Se acerca el kilómetro 8 y la pulsera está casi asegurada, muy mal se tiene que dar. Llevamos unos 38 minutos de carrera.

Me adelanto a buscar a mis hijos. Están emocionados y saltan a la marea de corredores como caballos desbocados. Hay que ir con mil ojos para no perderlos ni un momento y evitar que se caigan o tiren a alguien. Dejo de ver a Javier y Nacho, se han quedado atrás pero bastante tengo con los niños... gracias a Dios, Miguel va sobrado este año y entre los dos es fácil controlar que no los pisen... Además la gente pone extremo cuidado con ellos y se dedica a animarlos.

El ritmo es de unos 5:00 min/km. Los niños van encantados y tienen piernas para ir más rápido, pero la gente no nos da para más. Últimos 400 metros, Ana protesta un poco; tiene algo de flato y es que no puede callar ni en carrera. Javi sin embargo habla poco, se concentra más en la carrera.

Línea de llegada y reto conseguido, 49 minutos 38 segundos. Miguel 2 segundos menos, ha tenido que salir a por mi hijo Javi, que ha "atacado" llegando a meta. Los niños han llegado muy bien, incluso el año que viene piden más distancia!!!

Ana celebrando la llegada.

Lo dicho, Javi pura concentración.

Miguelito con los sobrinos. Haciendo de liebre/canguro...

17 segundos después llegan Nacho y Javi. Como buenos veteranos han sabido dosificar... pero el relevo generacional parece que llega pronto...

Y finalmente... ¿pensabais que no iba ha haber vídeo tipo "Bruja de Blair"? Eso es porque no me conocéis...