lunes, 25 de marzo de 2013

Plan Maratón (semana 11)

Lunes. Es festivo en Madrid, así que el entrenamiento del lunes lo hago por Ávila - Puerto Castilla. No sé si es porque el fin de semana no he tenido tirada larga, porque el entorno es mucho más agradable (entre la sierra de Gredos y de Béjar) o porque el entreno lo hago a las 10:00 en vez de a las 6:00 de la mañana, el caso es que las sensaciones son muy buenas, y casi sin querer veo que estoy corriendo a 4:16. Decido forzarme a ralentizar un poco el ritmo para no castigarme en exceso, aunque estoy bastante fresco. Finalmente 14 kms a 4:18.

Martes. Después del día festivo toca volver a la cruda realidad de los entrenamientos a las 6:00 am. El día es frio pero al menos no llueve a esta hora. Me bajo con mi radio y hago 13 kms a 4:31.

Miércoles. Día de series (estoy un poco harto ya de las series...). Bajo con pocas ganas, pero hay que cumplir con el plan. Hago 1 km de calentamiento, 10 kms a ritmo rápido (3:58) y 1 km de enfriamiento. Los 10 kms rápidos se me hacen un poco pesados, y es que hay un par de cuestas de unos 200 metros que me matan. Ese ritmo cuesta arriba es de los que hace que se me salga el corazón por la boca...

Jueves, 14 kms de carrera continua. No bajo con muchas ganas, y es que mi hijo está malo y he dormido regular. Me lo pienso, pero ya que estoy despierto decido bajar a correr. Los últimos 3 kms los hago con dolor en la rodilla derecha; espero que sea algo pasajero del momento y no una sobrecarga o algo por el estilo... el tiempo lo dirá. A pesar de ello completo los 14 kms a 4:28

Sábado. Día de tirada larga; 32 kms en la planificación. Salgo con bastante miedo por el dolor de rodilla del jueves y me voy hacia la Casa de Campo. Las sensaciones en las piernas son muy buenas, bastante descansadas y eso que el recorrido (como siempre en la Casa de Campo) es un auténtico rompepiernas. A los 12 kms vuelve el dolor a la rodilla derecha, y decido no alejarme demasiado de la entrada a la Casa de Campo, por si acaso... El dolor va en aumento así que decido volver a casa, pero tengo que parar a los 15 kms porque el dolor es bastante fuerte. Ando unos 500 metros y vuelvo a correr, mas que nada para que la vuelta a casa no sea eterna; consigo correr unos 2 kms y tengo que volver a parar. Ando otro rato y vuelvo a correr un último kilómetro antes de parar definitivamente. Tengo la rodilla muy dolorida. Finalmente 18 kms a 4:32.

La semana no ha acabado bien. Gracias a Dios la siguiente es de descanso, así que reduciré los kms y los días de carrera para intentar recuperar la rodilla. Lo malo es que me estoy saltando las tiradas largas, que para el entrenamiento del maratón me parecen lo más importante. Aún quedan 5 semanas para el maratón, así que aún hay tiempo...

miércoles, 20 de marzo de 2013

Plan Maratón (semana 10)

El fin de semana he descansado y no he corrido nada ni el sábado ni el domingo. La semana anterior se me hizo muy dura.

Esta semana incremento un poco los kilómetros de los días de diario, paso a hacer 14 kms cada día, lo que me obliga a adelantar el despertador para poder llegar a mi hora el trabajo. La nueva hora es las 6:00 en punto de la mañana, 5 minutazos menos que antes...

Lunes, corro los 14 kms intentando no repetir la ruta de siempre, para que no se me haga tan pesado. Bajo además con los cascos para ir escuchando la radio, en concreto Ondacero. El buen entrenamiento, descansado y cómodo. Media de 4:29 el km.

Martes, otros 14 kms "a la mochila". Se nota que el lunes hice 14 kms porque las piernas no están muy frescas. Repito el mismo recorrido que el día anterior; me gusta el nuevo recorrido, que no consiste como antes en dar varias vueltas al mismo parque. Media de 4:30 por km.

Jueves. Aunque el día de series es el miércoles, ayer no bajé a correr porque me acosté más tarde de lo habitual. Estuve viendo el martes por la noche el partido de Barça - Milan de la Liga de Campeones, y decidí no bajar a correr el miércoles; por cierto gran partido!!. Además aunque tocan 4x1600 a 3:36, finalmente decido hacer 3x1600, que es lo que tengo programado en mi GPS. No nos vamos a engañar... me viene muy bien, y es que las series tan rápidas me matan; creo que ese ritmo es el máximo que puedo soportar, y es que no sé correr más rápido. Finalmente, y tras sufirlo mucho, termino las series 3x1600 a 3:37.

Viernes, recupero el día perdido y bajo a correr el viernes, que habitualmente es mi día de descanso. Como es el último día de la semana, lo hago con muchas ganas, y apenas noto el cansancio de la semana. 14 kms a 4:29

El fin de semana me "ahorro" la tirada larga de 26 kms que tenía planificada. El domingo estoy en un pueblo de Ávila (Puerto Castilla) y está todo el día lloviendo. Me hago el loco y decido no bajar a correr.

martes, 12 de marzo de 2013

Plan Maratón (semana 9)

Por fín entramos en el mes de marzo, el invierno se está haciendo largo y el plan de entrenamiento también. Estoy a 8 semanas del maratón.

El lunes arranco muy bien. La semana anterior de "descanso" me ha venido bastante bien. 12 kms a 4:32

Martes, el panorama pinta lluvia, pero cuando salgo a las 6:15 de la mañana no cae ni una gota. No sé que pasa que el GPS no se centra muy bien y los primeros 3 kms me salen a 4:50, cuando estoy seguro que voy más rápido. A mitad del entrenamiento se pone a llover, cae bastante fuerte y no me he traido chuvasquero... ya que estamos metidos en faena, hay que seguir. 12 kms a 4:36 con buenas sensaciones.

El miércoles me tocan series, 11 kms a 4:00.Calentamiento de 1 km y luego a correr como un loco (más o menos) durante los 11 kms. Bastante bien, finalizo los 11 kms a 3:58, aunque he de reconocer que a mitad de entrenamiento he llegado a pensar en hacer algún km menos... y es que tan temprano las series no son muy bienvenidas.

Jueves, 11 kms a 4:35; noto el cansancio de la semana, pero como es el último día de entreno antes del fin de semana, me lo tomo con filosofía.

Viernes. Como tengo la tarde libre, decido hacer la tirada larga del fin de semana (es lo que tenemos los padres de familia, hay que aprovechar cualquier momento). Tocan 32 kms a 4:36. Salgo a las 16:30 y me paso la primera media hora luchando contra la digestión... Además está lloviendo y la carrera no está siendo muy agradable. Se me hace muy largo el entreno, seguramente porque llevo 5 días seguidos corriendo sin descansar; eso o la lluvia, el caso es que las piernas no van. Decido hacer la gallina y ahorrar algún kilómetro. Finalmente 27 kms a 4:40. Me ha pasado dos horas corriendo sin parar de llover... vaya tirada larga más pesada.

martes, 5 de marzo de 2013

Plan Maratón (semana 8)

9 semanas para el maratón

Vengo jodido ya de la semana anterior, con catarro. Gracias a Dios esta semana es de hacer menos kilómetros y sin series. Es de las de "recuperación".

El lunes tenía 12 kms, pero sigo siendo incapaz de ponerme a correr.

Martes, decido bajar a correr mis 12 kms de rigor. Las sensaciones al principio no son buenas, pero van mejorando con el tiempo. Hace un frío de la leche y a los 3 kms me dan unos pinchazos muy fuertes en el tobillo derecho; haciendo el bestia continuo y me olvido de ellos hasta que desaparecen. Termino el entreno a una media de 4:33, bastante bien. Lo único es que continuo con congestión nasal, a ver si así consigo quitarmela. 

Miércoles, otros 12 kms a 4:32. Buenas sensaciones.

Jueves, me he pensado dos veces bajar a correr, arrastro algo de cansancio. ¿Puede que sea mental? Finalmente he bajado; 12 kms a 4:35. Mucho frío, incluso llega a nevar al final del entrenamiento. Joder que ganas tengo de que se acabe el invierno.

Sábado, salgo con motivación porque este fin de semana no hay tirada larga y solo tengo por delante 13 kms. Voy a la Casa de Campo de Madrid a hacerlos, y a los 6 kms empiezo con algún "problema" intestinal que, menos mal, no me impide llegar a casa tras 13 kms. Me alegro enormemente de no tener más kms por delante. Termino a un promedio de 4:33