miércoles, 24 de diciembre de 2014

XI Carrera de Navidad de Cercedilla

Allí estamos, para no perder la costumbre, en la Carrera de Navidad de Cercedilla. Este año con cierta pereza los días antes, pero una vez en la posición de salida me empiezo a animar. Lo bueno de esta carrera es que como cada año cambia de recorrido, y por tanto de dureza y distancia (entre 12 y 14 kms), no salgo obsesionado con mejorar la marca, simplemente porque no son comparables. Para los cansinos del cronómetro como es mi caso, es una relajación...

Colocado para salir, en la zona delantera... ¿o no?
Me coloco en las posiciones delanteras, aunque no del todo para poder correr bien y dejar correr. Hay unos 2.500 inscritos de todo tipo por lo que intento posicionarme en algún sitio que calculo se ajuste a mi ritmo.

Cuenta atrás de todos los años, 10, 9, 8, ... salida!!! Los primeros 200 metros aún hay bastante gente y aunque se puede correr hay que tener cuidado para no tropezar. Voy adelantando a gente, ¿pero cuanta peña cabe en ese trozo desde mi posición de salida hasta el arco? Procuro no cebarme con el ritmo; mi preparación para este tipo de carreras no es la ideal, y paso de morir en el intento. Primer kilómetro a 3:49 favorecido por un perfil ligeramente favorable.

Sobre el kilómetro 1.5 aún dentro del pueblo de Cercedilla, viene una cuesta infernal (como otros años). La tomo con calma, pero aún así tengo el corazón que se sale por la boca. Por lo visto no soy el único, veo al tío del mazo repartiendo a tope y rebajamos todos mucho el ritmo. Bueno, supongo que todos no, porque los primero deben ir a toda hostia (perdón por los tacos, pero ese ritmo solo lo definen las palabras "a toda hostia"). Llevamos menos de 2 kms y hay que plantearse si este ritmo es sostenible.

Estamos avisados que hasta casi el kilómetro 9 la carrera es en ascenso. Hay que preparar la cabeza para ello, y si se puede también las piernas... Vamos ascendiendo por pista forestal y en algún punto que no recuerdo cual, porque durante la carrera la cabeza  no me da más que para respirar y pestañear, tomamos un trozo de calzada romana.

Durante la subida de vez en cuando se abandona la pista y se sube por unas rampas en las que algunos deciden andar. Sigo "corriendo" (las comillas están a propósito), y el ritmo es tan "frenético" en esas cuestas que el GPS interpreta en algún momento que estoy parado!!! Joder, que depresión y eso que lo voy dando todo. Aún así ese trote cochinero me permite ganar alguna posición. En una de esas cuestas me pasa la que a la postre es la segunda mujer en la clasificación de mujeres; una máquina. No sé si es la experiencia o que las piernas no dan para más, pero no hago ni el amago de intentar seguirla... sabia decisión...

Miro el GPS constantemente, no pasan los puñeteros kilómetros. Aquí uso la palabra puñeteros, pero en carrera usé otra más dura... Alguien pregunta que cuanto queda para llegar arriba, 1 kilómetro más o menos. Joder que tío más duro, y que moral; yo necesito tener claro cuanto me queda de "disfrute" antes de la bajada.

Llegamos al punto más alto del recorrido. El ritmo medio no es bueno; a 5:03 min/km. Las cuestas me han matado el ritmo, las piernas y casi a mí... Pero quedan 5 kms de bajada a tumba abierta hasta la meta...

Mi gozo en un pozo... en los kilómetros 10 y 11 la bajada no es cómoda, es de las que en mi caso debería hacer con cuerda o mejor en ascensor. Joder que pendiente, con raíces, piedras, barrillo y demás miserias. Comienza, o más bien sigue mi calvario. "Derecha", "izquierda", todo el mundo me pide paso. Parezco un abuelo... "Esto hay que practicarlo", me asegura un corredor que me pasa (no recuerdo si por la "derecha", por la "izquierda" o por encima). Todos los años igual. Procuro simplemente no caerme y más que correr me dedico a intentan frenar las piernas y esquivar una más que probable "hostia" (esta de las de caerse...)

Gracias a Dios la bajada no es pura, porque se intercala con algún llano y rampas de subida en las que recupero alguna posición. Unos kilómetros antes no pensé que echase de menos las subidas... El kilómetro 10, con un perfil favorable (130 metros de descenso en 1000; un -13%) lo hago a 4:40 min/km. Lamentable marca para ser bajando.

Hay suerte, los últimos 3 kilómetros son más cómodos y hay bastantes zonas (sobre todo los dos últimos) donde se puede alargar la zancada (km 12 a 3:56; km 13 a 3:47; y el 14 a 3:35), esto ya es más razonable...

Aún así no hay forma de relajarse... me pisa los talones un tío disfrazado de "la vieja del visillo". Y va a toda hostia. Me paso los últimos 3 kilómetros escuchando a la gente animar a la vieja del visillo, incluso alguien anima "vamos que eres la tercera mujer"... muy bueno si pudiera reírme... Cualquier mente en su sano juicio dirá... ¿y a ti que coño te importa la vieja del visillo? ¿por qué no hay forma de relajarse?... Ese es el tema, "en su sano juicio", y yo no he dicho que muchos estemos en esa situación ;-). Finalmente consigo entrar delante de la vieja del visillo, joder como me ha apretado... que calentón más tonto...

Llegando a meta. De rosa... lo sé ya me ha costado varias coñas...

Al fondo la "vieja del visillo" que me forzó el ritmo...
Tiempo final 1h 06 min 30 seg (a 4:45 min/km). Posición general 75; el 20 de la categoría Veterano A.

Ahora a ver llegar a mis hermanos y demás participantes. 30 minutos después llega mi hermano Miguel. Buena marca, en breve me puede poner en aprietos... Y un par de minutos después Javi y Nacho. Javi ha esprintado aprovechando un despiste de Nacho (que le ha supuesto la "cuchara de madera") y ha picado un segundo... Ya os dije que lo de "su sano juicio" no nos aplica a más de uno...

Miguelito, celebrando su segundo puesto en la clasificación Hernández Redondo

Este despiste le supone a Nacho la "cuchara de madera". Javi ni sale, debió pasar escondido...

De negro, Virgina, otra clásica de Cercedilla.

¿Más viejas del visillo o es que ya estoy obsesionado?

Merecido descanso de estos runners.
Una vez acabados los adultos, las carreras "no competitivas" de los niños. Mi sobrina Sofía, corre primero. Claramente ella sí ha pillado el concepto de "no competitiva". Llega tranquilamente, disfrutando de esos 100 0 150 metros de carrera. Luego Javi; para estos si es competitiva... Salen volando porque es una vuelta a una manzana, ¿serán unos 350 metros?, más o menos. Llega el primero. Lo sé, no es competitiva, pero para los críos es como ganar el campeonato de España. Ahora Ana; también competitiva, no hay más que ver la tensión en la salida y las ganas de colocarse bien. Salen también volando; una vuelta a la manzana. Llega también la primera. Otra vez el padre ha vuelta a ser el más flojo... :-)

Mi hijo Javier. A tope.

Mi hija Ana. También a tope.

Javi, Ana y Sofía. Merecido podio.
Eso sí, el año que viene más, si las piernas nos lo permiten.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Cross de la Dehesa de la Villa 2014

Ya metidos en diciembre y se acumulan las carreras. Soy de poco prodigarme en ellas, pero en diciembre soy un fijo de la Carrera de Navidad de Cercedilla (solo de pensar en sus "queridas" cuestas casi me arrepiento de haberme apuntado) y de la San Silvestre Vallecana (esa para disfrutar de un ritmo agradable en familia). Sin embargo este año para variar me han liado, tampoco ha hecho falta mucho, para apuntarme al cross de la Dehesa de la Villa, en Madrid, que organiza el club de atletismo AD Poetas al que están apuntados mis hijos. Desde chupetines a veteranos, categoría en la que para mi desgracia y casi sin darme cuenta ya he caído encasillado...

Todo la mañana cayendo agua, que añadida a la noche ha dejado el circuito embarrado y muy resbaladizo.

Sobre las 11 horas salen los alevines femenino. Ana está en esa categoría, nerviosa como siempre. 1.300 metros de terreno embarrado. Cuando la vemos aparecer está peleando por quedar entre las ocho primeras para llevarse un medalla a casa... la gritamos para animarla y consigue entrar en el séptimo puesto. Como siempre, termina la carrera llorando del esfuerzo... pero contenta, como siempre; bueno un poco más que siempre que hoy... toca medalla!!!

Echando el resto antes de entrar a la recta final.

Celebrando las medallas, copas y el premio por equipos a AD Poetas.

La siguiente categoría, benjamines masculino. Javi está en esa categoría, Dios que estrés, de un lado para otro!!! Salen como locos. Por delante 900 metros embarrados pero estos no saben lo que significa dosificar. Al rato aparece Javi subiendo la última cuesta en primera posición pero le pisan los talones. Toca sprint en la recta final... gritamos para animarle, pero las piernas no le dan para mucho más. Segunda posición!!! Más de lo que esperábamos, así que todos contentos.

Casi pegado a las vallas con el dorsal 573. Salida a tope.

Primer segundo puesto. Tan contento.



Los niños han puesto el listón muy alto... gracias a Dios que lo mío ya está superado y que no me pagan por ésto porque la cosa estaría jodida... Nos tocan 6.000 metros. Tres vueltas a un circuito de 2.000 metros lleno de barro y con mucha cuesta. A sufrir tocan.

La salida rápida, no puede ser de otra forma porque son "solo" 6.000 metros. A los 500 metros miro el GPS, esto tiene pinta de hacerse largo... El circuito tiene un par de curvas con mucho barro que hay que tomar casi andando para no caerse. Muchas cuestas y un ritmo "vivo", vaya mañana de actividad para "disfrutar". Tras la primera vuelta se estabilizan las posiciones, la carrera ya nos ha puesto a cada uno más o menos en nuestro sitio. Paso por la zona de meta y pongo mi mejor cara, los niños y Cristina animan con una moral a prueba de bombas.

Otra vuelta y nuevamente buena cara. Voy petado, pero que no se note... Tras tres vueltas acaba este "infierno" al que nadie nos empuja y al que nos tiramos en cuanto se abren las inscripciones... 23 minutos y 11 segundos para hacer los 6.000 embarrados metros y pensando ya en el cross de 2015... si es que no tenemos remedio!!!

¿Clasificación del padre...? Ni idea, del montón; si no, ¿por qué llamaría así a este blog?

Si no fuera porque me conozco... parece que hay hasta velocidad :-)

Con el dorsal 618. "Chupando rueda" descaradamente...