viernes, 2 de enero de 2015

San Silvestre Vallecana 2014

Y otro año mas!!! Lo de la San Silvestre empieza a ser casi tan típico como las 12 uvas... Este año con nuevos retos por delante:

  • Hay que mantener la pulsera de menos de 52 minutos. En 2013 fueron 48 minutos pero el nivel de entrenamiento en 2014 es mucho menor y ha aparecido algún kilo más que en 2013 que puede marcar la diferencia.
  • Los últimos 1.500 metros he quedado con mi mujer y con los niños para correr con ellos hasta la meta. El reto es que no se caigan y los pisemos los runners (en formato manada de ñus) que corremos en la San Silvestre, ni que se pierdan.

Quedamos a las 17:00 al lado del Bernabeu; nuestra oleada sale a las 17:30. Allí estamos los 4 hermanos, mi sufrida mujer, mis ilusionados hijos y mis también sufridos padres. Foto de rigor para inmortalizar este momento y hacia la salida.

Miguel, Javi y Ana, yo, Javier y Nacho. A darlo todo.

Nos metemos en nuestro cajón de salida. La pulsera "superdiversión" nos da acceso al cajón "élite" de menos de 50 minutos... Hay de todo, runners de nuestro perfil, otros más en forma y otros claramente pasados de peso y por ende con otro tipo de perfil... 50 minutos en un 10.000 no parece marca mínima para las olimpiadas, pero hay mucha gente en este cajón que no lo hace ni en bicicleta... bueno da lo mismo, hemos venido a divertirnos.

Como siempre, buen ambiente y pistoletazo de salida. También como siempre vemos una marea de corredores subiendo por la cuesta de Concha Espina y nosotros aún no nos movemos; es una constante de todos los años, el año que no sea así no será la San Silvestre. Nos acercamos trotando o más bien andando a la línea de salida, música a todo volumen y pantalla gigante para dar ambiente... somos "élite" y se nota en el ritmo de arranque: primer km a 5:30... aún así vamos adelantando gente... ¿de verdad somos todos de menos de 52?

Hay que reconocerlo, esta primera oleada pierde el encanto de la San Silvestre por la noche... hay buen ambiente pero no es lo mismo. La Sansil siempre debería ser nocturna.

Nos adelanta el globo de 50'. Lo lleva un tío que va sobrado, le dejamos marchar... ya se la devolveremos si podemos...

El segundo y tercer km mejora y podemos hacerlos a 4:40 min/km. No sé que pasa pero este año se corre peor que en 2013. Hay mucha gente y ni por las aceras se puede correr. No se debe ir por la acera pero es que la carretera no admite ni un corredor más. Todo el tiempo avisando para que nadie se golpee con un bolardo, saltando entre los alcorques de los árboles y esquivando los bancos... y eso que la carrera de Navidad de Cercedilla me parecía técnica, joder esto parece uno de esos programas tipo "splatalot".

Llegando al Paseo de la Castellana decidimos "darlo todo" y aumentar el ritmo dentro de lo que nuestra "poderosa zancada" nos lo permite. Peligra la pulsera de 52 minutos para el año que viene. Nos lanzamos Castellana abajo a 4:45 min/km e incluso 4:30. Si las piernas aguantan, mantenemos la pulsera fijo.

Pasado Atocha, adelantamos al globo de 50'. Pequeña victoria. Esperemos no tener que volver a grabarle.

Llegando al Puente de Vallecas, Nacho, el veterano del grupo empieza a dar síntomas de cansancio. Casi 42 años y los últimos 8 meses no ha debido acumular más de 50 kms de entrenamiento. Teniendo en cuenta esas premisas, haber llegado hasta aquí es casi heroico. Javier aguanta, pero tampoco parece que tenga ganas de hacer un cambio de ritmo final... Se habla poco.

Se acerca el kilómetro 8 y la pulsera está casi asegurada, muy mal se tiene que dar. Llevamos unos 38 minutos de carrera.

Me adelanto a buscar a mis hijos. Están emocionados y saltan a la marea de corredores como caballos desbocados. Hay que ir con mil ojos para no perderlos ni un momento y evitar que se caigan o tiren a alguien. Dejo de ver a Javier y Nacho, se han quedado atrás pero bastante tengo con los niños... gracias a Dios, Miguel va sobrado este año y entre los dos es fácil controlar que no los pisen... Además la gente pone extremo cuidado con ellos y se dedica a animarlos.

El ritmo es de unos 5:00 min/km. Los niños van encantados y tienen piernas para ir más rápido, pero la gente no nos da para más. Últimos 400 metros, Ana protesta un poco; tiene algo de flato y es que no puede callar ni en carrera. Javi sin embargo habla poco, se concentra más en la carrera.

Línea de llegada y reto conseguido, 49 minutos 38 segundos. Miguel 2 segundos menos, ha tenido que salir a por mi hijo Javi, que ha "atacado" llegando a meta. Los niños han llegado muy bien, incluso el año que viene piden más distancia!!!

Ana celebrando la llegada.

Lo dicho, Javi pura concentración.

Miguelito con los sobrinos. Haciendo de liebre/canguro...

17 segundos después llegan Nacho y Javi. Como buenos veteranos han sabido dosificar... pero el relevo generacional parece que llega pronto...

Y finalmente... ¿pensabais que no iba ha haber vídeo tipo "Bruja de Blair"? Eso es porque no me conocéis...